LAS ADORACIONES AL NIÑO DIOS
Las adoraciones al niño Dios, son unas celebraciones que realizan las comunidades afro descendientes, entre los meses de Enero, Febrero y Marzo de
cada año, en la región norte caucana, específicamente y, Sur
del Valle del Cauca.
Estas corresponden a
la celebración donde se dramatizan
vivencias de los esclavizados que se reunían para alabar al niño Dios, con una amalgamamiento del catolicismo y la
cultura africana, traída por estos y que,
de manera sistemática los esclavizadores
pretendieron borrar de la memoria de los esclavos; en esta celebración se encuentran personajes construidos desde la nueva cosmovisión
afro europea quienes dan vida a la celebración y ofrecen una información histórica
de la convivencia que poseían estas comunidades, como los padrinos, la capitana,
las pastoras, indias, gitanas , entre otros.
Regularmente estas Se celebran después de la celebración católica de la navidad o nacimiento de
niño fue después y no el día del nacimiento. Como lo cuenta
una cantora matrona del municipio (Ana
Tulia Olaya), además para estas fechas los amos estaban ocupados en sus
celebraciones, pero los esclavos tenían
cierto espacio de libertad en la
hacienda , que era aprovechado para reunirse y hacer sus celebraciones.
Hoy Para las fiestas se escoge un lugar que tenga unas condiciones especiales, en el cual se construye un pesebre teniendo en
cuenta que el espacio sea amplia para albergar a los bailadores, para los
personajes se escoge una niña y un niño
de la comunidad que tenga su edad comprendida entre los 8 y los 12 años para ser
respectivamente la madrina y el padrino para el niño Dios, la celebración de la
fiesta se empieza a organizar con varios
meses de anticipación para enseñarle.
a los niños y niñas los bailes, los cantos y las loas (
recitaciones ) que deben decir al niño Dios.
La ceremonia dura toda la noche, se inicia con una procesión
que recorre por las calles del pueblo invitando a la gente a adorar, cuando llegan
al sitio del pesebre, se inician con las loas, recitadas en voz alta, primero
por las mujeres y luego por los hombres, organizados en filas, luego se cantan
y se bailan las jugas, al son de un grupo de música de viento.
Para la organización de los bailes se establece que inicialmente
solo bailan las cantoras ya que Hay fugas bailadas solo por mujeres, otras solo
por hombres y la mayoría son mixtas bailadas por hombres y mujeres organizados
en filas que tienen que realizar unos pasos y procedimientos, que corresponden
a recorridos en al patio y vueltas según la juga..
Las pastoras corresponden a un grupo de mujeres especializadas en cantar
las fugas y ayudar a la capitana a organizar la fiesta, esta actividad requiere
la vinculación d e la comunidad, quien de múltiples formas apoya la celebración,
pues se establece que el grupo de cantoras o pastoras, los domingos realizan
recolectas por el pueblo cantando jugas, tocando con una tambora, asi las familias
y personas hacen su aportación económica
y se comprometen con la participaciones al evento..
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