Introduccion a la Cultura

Introducción al patrimonio Material e Inmaterial;

Desde siempre el ser humano, ha construido su vida con el desarrollo de su capacidad e inteligencia y proactividad, que le ha permitido ir estructurando una serie de manifestaciones, herramientas, equipos, utensilios, edificaciones y demás elementos necesarios para ir mejorando su calidad de vida:







En este proceso estructuró lo que fue el legado que de generación en generación ha ido trasmitiendo a todos y cada uno de los individuos que han hecho parte de su comunidad, ya sea a través de una transmisión directa o con el contacto que estos han tenido al interior de la comunidad.
La construcción de monumentos, procesos y herramientas, así como el lenguaje; han estado vinculados directamente con el concepto comunitario, y desde compartir y vivenciar día a día ese conocimiento,han conllevado a generar su identidad, identidad  propia de cada grupo humano, que a través de lo que hace, construye,  y consume, le da unas características especiales y propiasdiferenciandola de otras comunidades,  y permitiéndole, estructurar,  conceptos propios de la vida, de sus entornos, y,  del significado, que éste dé, a cada una de las manifestaciones cotidianas  que poseen y utilizan.

Todos estos elementos, que hacen parte de la cultura cotidiana de las comunidades ,y que, se transmite, y permiten la participación, de todos y cada uno de sus individuos, son los legados culturales, que se dan, de una generación a otra, y del significado propio, que estas construyen, y retransmiten, para así darle una valoración propia a estos elementos; son las mismas comunidades  las que reconoceny dan valor a cada uno de estos, como parte necesaria de su evolución y, ascendencia social, para ellos que le garantiza un estado de vida acorde a su cosmovisión y a la búsqueda de nuevas alternativas, que estarán enmarcadas, desde sus propias iniciativas y principios.

El patrimonio comunitario, al ser una construcción colectiva, es de toda la comunidad, y por ello, éstos elementos son compartidos, desde las familias hasta la vida en comunidad,facilitando una horizontal comunicación desde las diferentes, formas que utilicen y , que garanticen un conocimiento comunitario para todos y para todas.

Desde la esencia misma del ser humano, existe un natural y gran interés, por marcar hitos en el desarrollo, y evolución de este, que le garantice el ser referente a ellos, y a las próximas generaciones, de la gran capacidad intelectual, que cada sociedad ha tenido y, en procura de avanzar estas, permiten motivar, y ser referente, a las nuevas generaciones, a ir más allá de lo logrado por ellos, al enmarcar la cultura, en ciertos componentes, de la vida de las comunidades, se limita este concepto, puesto que en la gran mayoría, de los pueblos afro descendientes, la cultura es la vida misma, de toda la comunidad, por lo tanto, en ningún momento esta, se da desligada de ninguna manera, de los diferentes escenarios, donde se hace replica de la cotidianidad, social comunitaria ; esta es la réplica, cotidiana de todas las acciones, que en  la comunidad se desarrollan, ya que, dan significado día a día a todo el devenir , y el trasegar, que ésta tiene en su contexto. La cosmovisión, que se construye, a través, de la relación entre, cultura y cotidianidad, es , la que genera una propia, y muy comunitaria  interpretación, de la vida y, la constante evolución, hacia la búsqueda, eterna del ser humano, y que le garantiza, no contravenir al otro, sino el darle, las diferentes oportunidades, ni limitarles a é,l el acceso, a todo el constructo cultural, que la comunidad posee, y diseña día tras día.

Laconstrucción de monumentos, estructuras, procesos, herramientas y equipos, estilos y formas de vida, tipos de alimentos y forma de procesar los, vestuarios, el cultivo de productos alimentarios y de uso medicinal, la estructuración de procesos de comunicación , y de movilidad, que en la vida del ser humano, ha sido, imprescindible para su evolución, han ido generando, un gran acumulado, que podemos visualizar, en todos los lugares del mundo; es así, como desde hace muchos años, se han establecido grandes, reconocimientos, a estos monumentos, y que le han dado, a  algunas sociedades, el carácter de ser más evolucionadas y, de tener, una visión, mucho más amplia, de la vida misma.
Al ir estructurando listas, de estos escenarios, monumentos, herramientas y procesos, ha permitido reconocer, que nuestra vida en un lugar, especial que es el caso de las siete maravillas del mundo occidental, pero que desde otras culturas, existen un gran cúmulo de todo ese legado, que ha sido muy importante para esta sociedad es, y que hoy por nuestra escasa visión, no nos permite dar el valor y el significado suficiente, para ser reconocidas y, darles la preponderancia necesaria, para su mantenimiento y supervivencia.
Por Ello, la historia está plagada de hazañas, de quienes al no tener una visión mas holistica y un mundo más amplio, han promovido desde su querer, destruirlas o hacerlas propiedad de personas, dada la gran miopía intelectual de estos, no les ha  importado establecer políticas para su destrucción, ni mandar a desaparecerlas, por qué no han sido parte de su cultura.
Debemos recordar y, reconocer, que como seres humanos, somos individualistas y, ello no ha permitido darle el reconocimiento merecido a cada uno, de los aportes que muchas otras y  diferentes sociedades han hecho, para este mundo que hoy “ compartimos” desde la individualidad, donde hoy todo es propiedad de alguien y, que no garantiza la supervivencia que te de la naturaleza del ser humano se proyectó como parte del legado, que es esta tierra para nosotros y , cada uno de los habitantes.

Si partimos de analizar ,desde el mismo origen de la humanidad, nos damos cuenta de  la gran producción material e inmaterial que se ha dado, desde este contexto, sabemos  que hoy son  un patrimonio de la humanidad,  y que dan cuenta, de la gran capacidad, que se ha tenido desde los orígenes  del ser humano , en la búsqueda de  este que día tras día aumenta en función de su crisis existencial;  es así, como al hacer un minucioso y gran recorrido, por el territorio africano, observamos, todo ese legado que poseemos, y a las sociedades que lo han construido, por lo cual, no podemos separar o disgregar , a todos y cada uno de los individuos, que han participado, y se han visto involucrados en estos procesos, ya ,que muchos de estos, han sido desde un  aporte físico o económico voluntario, o no ,de diferentes sociedades, que al desconocer las  se  señalan de pobres o empobrecidas o de poco o menos evolucionadas en su proceso intelectual, social, económico, político, etc..
Por eso tener hoy un concepto claro de lo que ha significado y significa el patrimonio de cada una de las sociedades o comunidades es demasiado importante ya,  que lo que se está reconociendo es la importancia que ha tenido la cultura cotidiana de cada comunidad en garantizarle a esta sociedad su existencia, por eso todos y cada uno de los aportes que cada grupo étnico hacia sí mismo las otras sociedades son procesos constructivos de estructuras y sociedades que desde una visión propia dan y enriquecen la vida en el planeta.
Es así, que cada comunidad, dentro de esta sociedad global, ha sido aportadora de grandes avances y, conocimientos, en el constructo, de esta sociedad y, que desde su propia iniciativa, ha aportado, a una vida más armoniosa en el planeta.

Muchos y por no decir casi todos  de los elementos, que las sociedades poseen, por ser parte de su cotidianidad” cultura”estas, no le dan el valor que tienen en su interior comunitario, y que teniendo como referente  una visión externa o descontextualizada;  por lo tanto se les dificulta saber y reproducir su importancia social, política, económica, etc. Sino es  por auto reconocer la importancia, que poseen muchos elementos serán desvalorizados y en ocasiones eliminados de ellas; asimismo los procesos educativos que se han visto desarrollados en estas comunidades han tendido siempre a desconocer sus aportes y sus grandes riquezas culturales, ya que se toma como referencia sociedades externas a estas y en contextos diferentes, que no permite medir el nivel de incidencia de sus propios valores culturales, siempre se ha buscado y calificado a estas sociedades desde un referente externo, que no mide la realidad, frente a la existencia misma de esa comunidad, que sin la participación de actores externos , existe y avanza, y que le facilita todos y cada uno de sus individuos, desde la individualidad comunitaria su existencia, desarrollo de competencias para su aporte a esta misma.

De ahí la gran necesidad que deben ser las mismas comunidades de manera informal, informada  y consciente, de dar significado, y valoración, a cada uno de los elementos, que hacen parte de su vida cotidiana, que le permita ser catalogados como su legado cultural y patrimonio, puesto que esto no puede hacerse desde una tabla de chequeo o una lista con un referente externo a la misma comunidad, ya que no garantiza ser justos ni permite fortalecer todo aquello que ha sido propositivo, proactivo, integrador, dinamizador, facilitador y propio en la vida, propia de cada comunidad.
Por lo tanto reconocer el patrimonio de cada comunidad, es reconocerse asimismo su existencia, y darle valor a cada uno de sus elementos constitutivos, como legado imprescindible para su existencia social.
De ahí que cada grupo social siendo consciente de todas sus manifestaciones y elementos establezca el esquema de validación y auto reconocimiento de todos y cada uno de sus valores culturales y los haga propios desde la estructuración de políticas que fortalezcan y proteja estos elementos como parte trascendente de esta sociedad.

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