Patrimonio Inmaterial

Patrimonio Inmaterial de la Comunidad Afrodescendiente
 Son Muchas las manifestaciones que en su diario transcurrir las comunidades afronortecaucanas, y colombianas hacen evidentes, que la identifican de manera fehaciente como una población diferente a la general existente; las comunidades poseen una riquicimo legado en este aspecto que ha permitido favorecer el desarrollo d politicas que le podrían permitirse un mejor devenir y una identidad mas propia y valorativa de sus aportes.


La Música, La tradicción Oral y escrita que hoy a través de gestiones documentales se han ido recuperando y posibilitando su retroalimentacion a las nuevas generaciones y habitantes de estas regiones
 Las Cantoras son parte de ese legado que como verdaderas "Griots" hacen que la memoria histórica y cultural de estas comunidades se mentenga, ya que ellas mismas hacen parte de las organizaciones que año, a año hacen replica de celebraciones importantes de este componentes, asi mismo atienden los requerimientos que son solicitados por estas comunidades en el acompañamiento en los actos mortuorios como los velorios y novenas ademas de los "Bundes"

 En la memoria de los ancestros afrodescendientes no ha de faltar siempre un recordatorio d e lo que fue la vida de sus antepasados que estuvieron confinados en este lugar, y donde dia tras dia eran torturados y obligados a prestar todo tipo de servicios a sus esclavistas y amos, quienes nunca tuvieron compasión con ellos.









Cada espacio , cada rincón de esta hacienda posee una
memoria que difícilmente podrá ser borrada de cada ladrillo
Cada clavo o tabla con la cual fue construida.





Las adoraciones del niño Dios, los Bundes y las novenas 

son rituales de profundo significado para la población negra de la región, es decir son más que música. Son realizaciones colectivas con ritos en que la música se engrana con elementos coreográficos y literarios en el desarrollo de eventos de carácter litúrgico, a veces resido de teatralidad; son un imbricado entretejido de melodías y de ritmo, en el que la música es canto, el canto es poema y el poema es mensaje, acompañados, como en las adoración es y en los bundes, con el lenguaje Corporeo de la danza, pero tienen además unidad de sentido por cuanto son también manifestaciones religiosas relacionadas con la vida y la muerte, como se entienden en el culto católico, pero cuya importancia trascendió la conmemoración meramente piadosa para asignarle a estos rituales un contenido que refiere a la herencia social y la identidad cultural .
Probablemente las adoración es, la manifestación colectiva más significativa de la población negra de la región, se constituyeron a lo largo de la historia en escenarios para fortalecer la autonomía y reafirmar la libertad de una población permanentemente agredida,
atención y castellanos hacen énfasis especial en su carácter comunicativo derivado de la necesidad de reencuentros que pudieron vertebrar a individuos especialmente dispersos. Para ellos las adoración es no son simples reproducciones arcaicas de versos europeos acompañados de vestigios del legado africano, sino una creación de los negros alimentada por fuentes culturales variadas, impulsada por la necesidad de construir identidad. En ese sentido, son una fiesta de origen europeo que el negro penetró y apropió conservando un ritual sacra Lizardo, como elementos de articulación social, pero que transformó y réedito en función de su propia identidad cultural.


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